Por Lorenza Sigala

Hermosillo. La semana epidemiológica número 12, que comprende del 16 al 22 de marzo de 2025, registra el inicio de la temporada de calor que se marca desde el 15 de marzo hasta el 4 de octubre, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de salud del Estado de Sonora.

En el informe de la semana, número 12, se registra ya el primer caso asociado a la temporada de calor.

Éste, registra los llamados golpes de calor; deshidratación; y quemaduras solares. En el caso del golpe de calor se considera una situación grave que pone en riesgo a la vida, en la cual el cuerpo se vuelve incapaz de regular la temperatura corporal, por exposición al calor ambiental.

En el caso de la deshidratación se presenta cuando el cuerpo no puede disparar el calor excedente por exposición a temperaturas ambientales elevadas, pudiendo ocurrir insuficiencia de múltiples órganos.

Finalmente, la quemadura solar ocurre por la exposición directa a la luz solar, que ocasiona quemaduras de diversos grados y extensión en la piel.

De acuerdo al informe epidemiológico en la misma semana, pero del 2024, no se había registrado ningún caso, y al final de la temporada se contabilizaron 399 con 52 de funciones.

Asimismo, durante el 2025, se presentó un evento asociado a la temporada de calor por deshidratación, en un masculino de 78 años, residente del municipio de Hermosillo.

Ante ello, el documento recomienda para evitar situaciones adversas por las temperaturas naturales extremas:

* Evitar la exposición solar, en las horas de mayor radiación, que son de las 10:00 de la mañana a las 16:00horas de la tarde.

* ⁠ Ingerir mínimo 2 litros de agua al día.

* ⁠ Usar bloqueador, solar, sombrilla o sombrero.

* ⁠ Utilizar ropa, ligera, holgada y de colores claros que cubra la piel de la exposición al sol.

* ⁠ Acudir a un centro de salud, si presenta dolor de cabeza, mareo, fiebre, vómito.

* ⁠ O en caso de confusión o pérdida del conocimiento, acudir directamente a urgencias en un hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *