Dayan Lagarda / MO
Algunos representantes de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) realizó una visita a Sinaloa con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas y conocer de primera mano los avances tecnológicos que aplican en ese estado para impulsar una agricultura más sustentable.
Los integrantes de Alcano pudieron observar los resultados positivos en la aplicación de tecnologías innovadoras que permiten un ahorro de hasta el 50% en el uso de agua, un recurso cada vez más escaso, sobre todo en el sur de Sonora.
Ambas partes coincidieron en que este intercambio no solo les permitió conocer métodos eficientes de riego y manejo de cultivos, sino también el dialogar entre productores que implementan diferentes prácticas.
Además, la comitiva de Alcano exploró alternativas de cultivo orientadas a la reconversión agrícola, una estrategia clave para enfrentar los nuevos retos del sector y diversificar la producción.
Los visitantes destacaron la importancia de adoptar estas nuevas alternativas para mejorar la rentabilidad de sus tierras y asegurar la sostenibilidad a largo plazo para fortalecer las capacidades técnicas de sus agremiados y buscar soluciones innovadoras frente a los desafíos que plantea el cambio climático y la escasez de recursos.