Dayan Lagarda / MO
Con redes casi vacías y los vientos en contra, los pescadores de la Cooperativa Quetchehueca continúan su lucha diaria por mantener a flote su actividad en medio de una temporada sumamente difícil.
Antonino Rodríguez, integrante de la cooperativa, mencionó que, son de 20 a 30 kilos los que están sacando de diferentes especies como chano, corvina y berrugata, esto debido a las malas condiciones del clima que obligaron a cerrar las playas para salir a pescar.
Dijo que a esto se le suma la temporada de veda de camarón, un producto muy cotizado que los ayudaba económicamente para que las capturas fueran rentables, pero hoy por hoy es casi insostenible por los precios de insumos como el combustible.
Ante este panorama, mencionó que la estrategia ha sido guardar lo poco que se captura para abastecer a los restaurantes durante la próxima Semana Santa, una de las temporadas más importantes para el consumo de mariscos.
“Si se llegan esos días y no hay producto, la gente se va a quedar mirando y la economía no se mueve”, advirtió Rodríguez.