Dayan Lagarda / MO
El riego con agua de pozo fue la única opción para los agricultores este ciclo 2024-2025, una alternativa que causo algunos estragos en cultivos como el garbanzo, esto debido a que la calidad no es la misma que el recurso proveniente de la presa.
Ramón Romero Arreola, presidente de Grupo Cajeme, señaló que, en el Valle del Yaqui hay mucha variedad en la calidad del agua y esto provoca efectos muy marcados en algunos casos, incluso se puede ver desde el desarrollo de la planta, la cual no alcanza la calidad estándar.
Mencionó que, el garbanzo fue el más afectado por estas condiciones, incluso donde el agua mejor que en el resto de los pozos, así como un área de las más alejadas del cártamo, destacando que si hay una diferencia muy marcada entre las calidades del recurso.
Romero Arreola expresó que, esto viene a afectar el ingreso del productor, pues a pesar de que los calibres de exportación no son malos, no fueron los suficientes para conseguir un buen precio, pues se requiere de un 80% de calidad y apenas se alcanzó el 70%.
Agregó que, el rendimiento estuvo en 1.5 toneladas por hectárea, lo que es bueno, sin embargo, las calidades del grano no fueron las esperadas por los socios del grupo.