David Jaquez
La Unión de Usuarios de Hermosillo, reiteró el compromiso de la organización para la defensa del derecho a la vivienda para todas las familias que actualmente no cuentan con un hogar digno.
Peinado Luna dio a conocer que el artículo 4º de la Constitución establece el derecho a una vivienda digna, por lo que es responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal generar políticas públicas que permitan atender a las personas que no cuentan con seguridad jurídica sobre su patrimonio, por lo que hace un llamado al estado mexicano para que garantice este derecho constitucional.
Asimismo, consideró como un avance importante la reciente reforma a la Ley del Infonavit, misma que contempla el acceso a vivienda para personas que no cotizan en el sistema del Instituto y facilitando su acceso.
“Amplía las posibilidades para jefes y jefas de familia que no son derechohabientes, pero que tienen la misma necesidad de contar con un hogar propio”, comentó.
A decir del líder del gremio, la UUH ha sostenido diálogo con la Comisión de Vivienda del Gobierno del Estado para facilitar el acceso a inmuebles rehabilitados para familias que puedan adquirirlos mediante financiamiento.
“Evitar que más personas sigan viviendo en condiciones precarias, pagando rentas sin garantía alguna o incluso teniendo que invadir por necesidad”, dijo.
Peinado Luna destacó la importancia de dar certeza jurídica a miles de familias sonorenses, y celebró que los recientes cambios legislativos apunten en esa dirección, beneficiando a usuarios no derechohabientes que históricamente habían quedado fuera de los programas.