Dayan Lagarda / MO
Con grandes expectativas, los productores del Valle del Yaqui han dado inicio con la siembra de ajonjolí de cara al verano, dado a que requiere poca agua y es una de las opciones más viables que se pueden encontrar para esta temporada.
De acuerdo con Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola, fue en el Block 1301 donde se inició con el establecimiento del cultivo, con una densidad de siembra 2.5 kg por hectárea, sobresaliendo la semilla variedad SOPC-9539.
Especificó que fue a 80 centímetros entre surco con labranza tradicional, donde usaron una sembradora Monosem con dosificador granulado para un trabajo óptimo.
El asesor señaló que, en cuanto a rendimientos, la temporada pasada hubo de todo tipo, desde excelentes con 1.5 toneladas, hasta 300 kilos si se tuvo problemas de maleza o plagas, por lo que llama a los productores a orientarse bien para evitar este tipo de problemas y salgan con una cosecha benéfica.
Mencionó que los costos de producción van desde los 8 mil a 12 mil pesos por hectárea, las cuales tardan alrededor de 120 días en desarrollarse quedando listo para levantar el cultivo que va hacía la industria aceitera en su mayoría.