Lorenza Sigala / MO
Elementos del Departamento de Bomberos de la estación Centro atienden constantemente fuertes incendios en un predio ubicado en los límites de las colonias Las Amapolas y Bellavista, donde la quema de llantas y otros residuos de nueva cuenta generaron una intensa nube de contaminación en la zona.
Pedro Paz, bombero de la estación Centro, informó que en el lugar se encontraban desechos como llantas, plásticos y residuos de jardinería, los cuales son comúnmente quemados por personas que se dedican al reciclaje informal. Según explicó, muchas veces estas personas prenden fuego a materiales como alambres y neumáticos para extraer el cobre o acero que contienen en su interior, lo que puede derivar en incendios fuera de control.
“Ya concluimos con los trabajos de extinción y remoción del material quemado. Es muy común que en este predio ocurran este tipo de quemas; incluso hace tres días atendimos otro punto cercano. Son prácticas recurrentes en este lugar que se realicen este tipo de quemas”, detalló Paz.
El bombero hizo un llamado a la ciudadanía para evitar estas acciones, subrayando que pueden prevenirse y que representan un peligro tanto para quienes las realizan como para el entorno y la comunidad. Además, mencionó que se desconoce quiénes son los propietarios del predio, pero que el caso fue turnado a Protección Civil Municipal con el fin de localizar a los responsables y exhortarlos a tomar medidas para evitar que el lugar siga siendo utilizado como tiradero clandestino.
“Pedimos que las personas tengan cuidado y se abstengan de realizar quemas; al final del día, son situaciones que pueden prevenirse si hay conciencia y responsabilidad”, concluyó