Rafael Rentería / MO
Este domingo 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Regional de Sonora está invitando a la población en general a visitar esas instalaciones, ya que el atractivo principal será la apertura de las celdas de castigo.
El Director del Centro INAH Sonora, Zenón Tiburcio Robles, detalló que además de esa apertura de las celdas de castigo en la Antigua Penitenciaria, también se ofrecerá una serie de actividades conmemorativas que darán inicio este domingo 18 de mayo, en esas instalaciones que datan del año de 1908.
“Se abrirán de nuevo las celdas de castigo, los sótanos o los apangos, de estas celdas donde evidentemente hay historias bastante dolorosas de los más de 70 años que fue prisión. No las abrimos regularmente porque es una zona que está un poco riesgo y debemos hacer operativos especiales para seguridad de quienes nos visiten”, argumentó.
El recorrido por esos espacios este domingo 18 de mayó, será de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde y la entrada es gratuita para todos sus asistentes.
El director del Centro INAH Sonora, abundó que otras actividades referentes a esa celebración, será el martes 20 de mayo a las 12:30 horas, ya que se inaugurará la exposición itinerante “Misión Cocóspera. Miradas, acciones y caminos en sus salas de exhibición temporal.
Por último, declaró para concluir con ese programa conmemorativo, se va a realizar el taller “Guardianes de las raíces. Pequeños arquitectos de la historia”, el viernes 23 de mayo en las instalaciones del mismo Museo Regional de Sonora.