Clara Aragón/MO
A siete años del derrumbe de los edificios de la escuela primaria Fernando F. Dworak, el terreno donde alguna vez se alzaba el plantel permanece en abandono. Solo quedan en pie algunos de los árboles que antaño brindaban sombra al centro educativo.
Durante un recorrido por el lugar, se constató que el terreno luce relativamente limpio. Aún permanecen la cancha de basquetbol y parte de la entrada principal, donde destaca un viejo madero que alguna vez sostuvo la emblemática campana de la escuela.
En repetidas ocasiones, ciudadanos han propuesto que, al igual que en la colonia Chapultepec, el predio sea transformado en un espacio público, con áreas recreativas y deportivas para beneficio de las familias cajemenses.
El pasado 22 de abril, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, recordó que hay tres plazas en proyecto en terrenos de escuelas demolidas: la primaria Miguel Alemán, ubicada en la colonia Benito Juárez; la Dworak; y el antiguo rastro municipal.
Fue el 23 de julio de 2018 cuando, tras 74 años de historia y generaciones de alumnos, las instalaciones de la primaria Fernando F. Dworak fueron finalmente demolidas.