Deniss Cabrera / MO
Después de los hechos violentos que se registraron el pasado viernes en Loma de Guamúchil, se mantendrá vigilancia permanente por parte de la Policía Municipal en la comunidad, informó Javier Lamarque Cano.
El alcalde de Cajeme señaló que el Ayuntamiento no se encuentra participando en las mesas de diálogo entre las autoridades tradicionales y el Gobierno del Estado, sin embargo, en caso de ser convocados se acudirá.
“Fue un conflicto que afectaba la seguridad pública, se envió una patrulla de la Policía Municipal, también de la Marina y otras corporaciones para atender la problemática y se decidió por parte nuestra establecer una guardia permanente en lo que se tranquilizan las cosas”.
Expresó que como Gobierno Municipal buscan mantenerse al margen de los problemas internos de la etnia, para no tomar partido y mantener la relación únicamente institucional.
Cabe mencionar que fue la noche del pasado viernes cuando familiares de César Cota Tórtola, denunciaron la privación de la libertad y agresión física del líder Yaqui y de su compañero Jesús Moroyoqui en la Guardia Tradicional, donde hasta el momento se están realizando mesas de diálogo para analizar el cambio de las actuales autoridades tradicionales.