México descartó atravesar por una recesión, mientras apuesta por posicionarse como un actor estratégico en medio de una reconfiguración de la economía regional con las tensiones comerciales desatadas por EE.UU., según declaraciones de funcionarios de alto nivel durante el foro “Impulsando la competitividad de América del Norte”.

El economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Mariscal Paredes, afirmó que, pese a la complejidad del entorno internacional, la economía mexicana mantiene signos de fortaleza estructural y dinamismo.

Todavía es muy aventurado decir que, con los datos observados ahora, estamos actualmente en una recesión”, detalló Mariscal en el encuentro organizado por el Council of the Americas en la capital mexicana.

En ese sentido, defendió que aún no se cumplen con tres criterios clave para considerar que el país está en recesión: profundidad, duración y generalización, en medio de pronósticos de organismos internacionales, agencias calificadoras y entidades financieras que apuntan a este escenario.

Añadió que sectores en el país como el de servicios siguen creciendo y el mercado laboral presenta aumentos sostenidos en salarios y ahorro, lo que brinda resiliencia a los hogares.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó abruptamente sus previsiones económicas para México y para este año pronosticó en abril una contracción del PIB del 0.3 por ciento, debido al impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos en su actividad económica.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el Gobierno mexicano trabaja en un ambicioso portafolio de más de dos mil proyectos de inversión privada, nacional e internacional, que suman cerca de 298 mil millones de dólares.

Ebrard destacó que la oportunidad histórica para México radica en la transformación de las cadenas globales de suministro hacia un modelo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *