El jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, alabó este miércoles a México por haber “aumentado su cooperación” en seguridad y afirmó que tiene la intención de viajar al país latinoamericano en “las próximas semanas”.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, el presidente estadunidense Donald Trump ha enviado tropas a la frontera con México y le impuso aranceles por supuestamente no hacer lo suficiente para detener los cruces ilegales de migrantes y el tráfico de fentanilo, un opiáceo que causa estragos en Estados Unidos.
“Hemos tenido varios, diría yo, aspectos irritantes, pero también áreas de cooperación con el gobierno mexicano. De hecho, ha sido bastante positivo”, resumió este miércoles Marco Rubio durante una audiencia ante la Cámara de Representantes.
La relación entre ambos países ha sido tensa sobre las tarifas aduaneras, que castiga a la segunda economía más importante de América Latina después de Brasil, pero también por otros temas como el cambio, por decreto de Trump, del nombre del “Golfo de México” por “Golfo de América”.

“Han aumentado su cooperación en materia de seguridad con nosotros de maneras muy productivas”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *