Deniss Cabrera / MO
La habilitación de la Estación de Bomberos en Pueblo Yaqui continua sin presentar avances, esto debido a que aún se está en trámites administrativos para la donación del terreno hacia el departamento y patronato por parte del dueño particular.
El comandante Víctor Manosalvas Mena, señaló que una vez que se les haga entrega del edificio, podrían instalarse en un periodo de tres meses, ya que se requieren realizar labores de rehabilitación por el tiempo de abandono que tiene el lugar.
“Desde el año pasado estamos esperando esto, teníamos proyectado iniciarlo en septiembre-octubre del año pasado, pero se nos alargaron los tiempos y está fuera de nuestras manos; son negociaciones del Ayuntamiento y propietarios, estamos a espera que decidan, pero una vez estando ahí en más de tres meses lo podríamos lograr”.
Se necesitan hacer adecuaciones del sistema eléctrico, la construcción de bardas perimetrales y un tejaban, así como el mantenimiento del hidrante que se encuentra en la zona.
Pese a esto, desde el 2024 en la comisaría se adecuó una estación provisional en un domicilio, donde se cuenta con seis elementos, una unidad extintora y una unidad de ataque rápido, lo que ha permitido mejorar el tiempo de atención de los siniestros.
El comandante de Bomberos agregó que, de atender 4 llamados al mes, ahora se reciben seis llamados a la semana por diversos factores desde incendios, accidentes e incluso por abejas, de los cuales el 40 por ciento son de siniestros.