El ciclista mexicano Isaac del Toro tuvo un domingo positivo, luego de resistir todos los embates y escapadas de sus rivales para mantenerse como líder del Giro de Italia tras concluir la etapa 15.
El español Carlos Verona (Lidl-Trek) fue el ganador luego de 219 kilómetros entre Fiume Veneto y Asiago, la etapa más larga de la competición, gracias a una escapada a 40 kilómetros de la meta que le permitió certificar su primer triunfo en una gran vuelta.
Del Toro cerró la etapa con autoridad y sin mostrar titubeos para enterrar las posibilidades de una pérdida de tiempo y consolidando así la llamada ‘Maglia Rosa’ al término de la segunda semana.
“Poco a poco”, dijo Del Toro. “Quiero llevármelo (la ‘Maglia Rosa’) a casa”.
Del Toro neutralizó a sus oponentes tras ataques en las dos subidas de la 15ª etapa el domingo y mantuvo su ventaja de uno minuto y 20 segundos sobre Simon Yates.
“No es fácil”, dijo Del Toro. “Necesito estar ahí cuando alguien fuerte se va”.
El mexicano sigue siendo el favorito para ganar esta edición y saca casi 1 minuto y medio al español Juan Ayuso (UAE), que tuvo que cambiar de bicicleta a falta de 100 kilómetros y casi 4 minutos a Roglic, hundido en el último puerto, incapaz de recortar distancias con un Del Toro reforzado.
Con Del Toro como líder absoluto, seguido del inglés Simon Yates (Team Visma) a 1 minuto y 20 segundos, Carapaz asoma como cuarto e la general con 2 minutos y 7 segundos de desventaja. El colombiano Egan Bernal (INEOS), es octavo con 3 minutos y 38 segundos. Todos ellos por encima de un Roglic despojado de poderío en esta edición.