Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; mayo de 2025 — La fiebre manchada por Rickettsia rickettsii, una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas, posiciona el estado de Sonora en el segundo lugar nacional por número de casos confirmados, solo detrás de Baja California.
De acuerdo con el informe epidemiológico semanal de Rickettsiosis, correspondiente a la semana epidemiológica número 21 (del 18 al 24 de mayo de 2025), en el país se han acumulado 130 casos, de los cuales 32 pertenecen a Sonora, con una incidencia estatal de 1.2 casos por cada 100mil habitantes.
Alarma por alta letalidad
La fiebre manchada se caracteriza por su agresividad, y en Sonora la situación es particularmente preocupante debido a su alta tasa de letalidad, que actualmente se ubica en el 45%. En lo que va del año, se han estudiado 242 casos sospechosos, de los cuales 33 han sido confirmados y 15 han resultado en defunciones.
A nivel nacional, para la semana epidemiológica 17, se habían reportado 101 casos confirmados y 22 defunciones, lo que representa una letalidad promedio del 22%. Comparativamente, Sonora casi duplica esta cifra.
Comparativo anual: más muertes y mayor letalidad
Comparando con el mismo periodo de 2024, la situación ha empeorado en algunos indicadores. A la semana 21 del año pasado se habían estudiado 229 casos sospechosos, con 38 confirmaciones y 2 defunciones, lo que implicaba una letalidad mucho menor.
En resumen:
+6% en notificaciones (casos sospechosos estudiados).
–13% en casos confirmados.
+25% en defunciones.
+14% en tasa de letalidad.
Perfil de los casos y municipios afectados
De los casos registrados este año en Sonora: 19 han sido mujeres y 14 hombres, principalmente en el rango de edad de 25 a 44 años.
Las defunciones se han concentrado en Hermosillo (4), seguido por Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Guaymas (2 cada uno), y San Miguel de Horcasitas, Puerto Peñasco y Agua Prieta (1 cada uno).


