Clara Aragón / MO
“La elección de hoy es histórica y quizá la más importante en la historia de México”, expresó el alcalde Javier Lamarque Cano tras emitir su voto este domingo 1 de junio, durante el proceso electoral mediante el cual se elegirán juezas y jueces de distrito, magistraturas, así como ministras y ministros.
Respecto a la “poca” participación ciudadana en estas votaciones, el presidente municipal consideró que es algo “normal”, ya que en elecciones regulares suele participar entre el 50 y 60 % del padrón electoral. En cambio, en elecciones intermedias, la participación disminuye a cerca del 40 %, por lo que en esta ocasión también se esperaba una baja afluencia, especialmente al no existir aún una cultura sólida en torno a la elección del Poder Judicial. “No es falta de interés”, subrayó.
Añadió que la idea de elegir al Poder Judicial todavía debe ser asimilada por la ciudadanía, aunque, según encuestas, el 80 % de la población está de acuerdo con este tipo de procesos.
Se trata de una jornada inédita en México, similar a lo que ocurre en algunos países como Estados Unidos, donde en ciertos estados los jueces son electos por voto popular, explicó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *