Por Lorenza Sigala
Hermosillo. La seguridad aérea en el Aeropuerto Internacional General, Ignacio Pesqueira de Hermosillo se enfrenta a nuevos retos, debido al uso creciente de drones en sus inmediaciones, advirtió este sábado el comandante Hugo López Castro, quien encabeza las acciones preventivas en la terminal aérea.
Durante una entrevista sobre seguridad aeroportuaria, López Castro informó que las áreas de protección del aeropuerto tanto en tierra como en el espacio aéreo se están viendo afectadas por el uso irresponsable de aeronaves no tripuladas (drones).
“Estamos teniendo muchos problemas con los drones. Aunque las operaciones siguen siendo totalmente seguras, necesitamos reforzar la prevención porque la tecnología está avanzando más rápido que la legislación”, explicó.
El comandante señaló que, si bien no se han registrado incidentes graves ni intrusiones directas en zonas de aterrizaje, las autoridades trabajan anticipadamente para evitar escenarios de riesgo.
Actualmente existen circulares oficiales con requisitos para operar drones, como el registro del equipo, pólizas de seguro y certificaciones, sin embargo, su aplicación sigue siendo difícil, por lo que se busca concientizar y reforzar el cumplimiento normativo a través de encuentros con la ciudadanía.
“No hay penalizaciones específicas aún, pero si se detecta un dron en zonas no autorizadas, el equipo es decomisado de inmediato. Hay drones muy costosos y esa sola acción ya tiene un efecto disuasivo”, agregó López Castro.
Hasta el momento, no se tiene un registro semanal o mensual alarmante, pero el comandante reiteró que el enfoque actual es preventivo, ante el riesgo que representa el uso no regulado de drones en zonas cercanas al aeropuerto.
Finalmente, López Castro hizo un llamado a los ciudadanos a informarse sobre las regulaciones vigentes y participar en las próximas reuniones informativas que se organizarán para fomentar un uso responsable de estas tecnologías.