Dayan Lagarda / MO

Aunque las lluvias comenzaron a sentirse en diversos puntos del estado, especialmente en la sierra y otras zonas de la cuenca del Río Yaqui, representantes del Distrito de Riego del Río Yaqui, aseveraron que aún es prematuro hablar de una recuperación significativa en las presas.

Humberto Borbón, director general del organismo hídrico, comunicó que, la cuenca continúa en condiciones críticas debido a la prolongada sequía que afecta al estado, que va de severa hasta la excepcional.

Explicó que, aunque junio comenzó con una lluvia ligera y el pronóstico mensual es ligeramente superior al promedio histórico, aún no hay señales claras de que el patrón de precipitaciones se mantenga a lo largo del mes, pero esperan que así sea.

Actualmente, Sonora enfrenta niveles extremos de sequía, situación que ha mantenido a la cuenca del Río Yaqui con muy poca captación de agua, dado a que realmente las aportaciones empiezan en el mes de julio y culminan en septiembre.

Destacó que en junio son muy pocos los años donde se ha tenido una importante aportación, pero siempre se ha contado como un mes de apoyo en cuanto a las lluvias en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *