David Jaquez / MO
Este jueves 5 de junio, al cumplirse 16 años del incendio en la Guardería ABC, padres, sobrevivientes y ciudadanos se reunieron frente a las instalaciones del sitio para rendir homenaje a las 49 niñas y niños que perdieron la vida en el trágico evento.
La jornada inició a las 8:00 horas con una misa oficiada por el sacerdote Martín Peralta, en un emotivo acto cargado de emoción y recuerdos. Tras la ceremonia religiosa los sobrevivientes tomaron el micrófono para expresar su dolor.
“Son 15 años de lucha incansable por justicia”, dijo uno de los jóvenes, quien además destacó el impacto del siniestro, tanto en lo físico como en lo emocional; en sus intervenciones, señalaron cómo la corrupción permitió que la tragedia ocurriera y cómo sigue siendo un obstáculo para que las familias encuentren paz.
Por otro lado, durante la misa de las víctimas de la Guardería ABC, el colectivo Manos Unidas hizo entrega de un reconocimiento al Departamento de Bomberos de Hermosillo, por su incansable lucha en el rescate de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio del 2009.
El evento concluyó con el tradicional acto de liberar globos de colores rosa y azul, que simboliza la memoria viva de los pequeños fallecidos y que reitera el llamado a la sociedad y a las autoridades para que no olviden este doloroso capítulo de la historia nacional. Este homenaje anual no únicamente busca mantener vivo el recuerdo, sino también exigir que se haga justicia para las víctimas y sus familias.