Martín Mendoza / MO
Una pareja de policías municipales y cuatro marinos resultaron lesionados, al volcar la patrulla y el camión donde viajaban, en persecución de tres presuntos sicarios, siendo detenidos dos de ellos.
La aprehensión se realizó en calles Fresno y 1200 y media, Valle del Yaqui, al ser alcanzados por agentes de Seguridad Pública Municipal, marinos y policías estatales.
En ese sitio fue interceptado el vehículo sedán, marca Volkswagen, línea Jetta, color rojo, en el que huían rumbo al sur del municipio.
Uno de los tipos logró huir, mientras que a los detenidos se les aseguró un fusil de asalto y otros objetos.
VOLCAMIENTOS EN LA INTERNACIONAL
A la altura del kilómetro 218+800 sobre el espacio divisorio de carriles, se registró la volcadura de un camión de la Secretaria de Marina Armada de México.
Cuatro de sus abordantes resultaron heridos y fue necesaria que recibieran atención médica en un hospital.
Metros más delante, pero a un lado del carril de circulación de sur a norte se volcó la patrulla con número oficial 253 de la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar de Género y Personas Vulnerables (UMAV).
La unidad tipo pick up quedó con los neumáticos hacia y sus ocupantes prensados. Fue necesario que los rescatarán paramédicos de Cruz y Bomberos.
Los agentes fueron identificados como Ricardo y Ashley. Al primero le colocaron un vendaje en el cráneo, debido a las heridas que sufrió. La mujer policía quedó con el rostro sangrante.
Fueron trasladados en ambulancias de ambas corporaciones de emergencia con la premura del caso.
TODO INICIÓ EN BORLAUG Y 300
Trascendió que la persecución comenzó en calles Norman E. Borlaug y 300. Enseguida los sujetos se internaron en la colonia Primero de Mayo.
Hay versiones que salieron por la Misión del Real otra vez hacia la 300, al mismo tiempo que los presuntos delincuentes arrojaban “poncha llantas”.
Al retomar la 300 enfilaron hacia la carretera internacional, donde viraron al sur y setecientos metros adelante volcó el camión de Semar, sobre el espacio que divide los carriles.
Quedó con el vidrio parabrisas destrozado y el frente hacia el norte junto al carril que va de norte a sur y sus abordantes tendidos a un lado de carretera.
Por el otro carril quedó la patrulla deduciéndose que al perder el policía que la conducía perdió el control de la dirección y brincó hacia el lado oriente quedando a metros de las vías del ferrocarril.
AUXILIAN A ACCIDENTADOS
Personal de los cuerpos de emergencia se abocaron a atender a los accidentados, principalmente los agentes policiacos.
Ello debido a quedaron atrapados, por lo que elementos de Policía y Tránsito Municipal se sumaron a las tareas de auxilio.
Presurosamente los uniformados recibieron los primeros auxilios y luego se les trasladó a recibir atención médica.
Las ambulancias fueron escoltadas por elementos de Seguridad Pública Municipal como evitar cualquier sorpresa.
PERSECUCIÓN CONTINUÓ POR LA FRESNO
En tanto, que la persecución de los tipos prosiguió por la Fresno al sur, al tiempo que se dijo iban disparándose desde la 600 hasta la 900, al sur de la colonia Marte R. Gómez.
Más tarde, se dijo que les dieron alcance a los presuntos sicarios entre la 1200 y 1300, Valle del Yaqui.
De los tres sujetos, dos de ellos fueron sometidos y asegurados por estatales, municipales e infantes de Marina.
Solo uno de los presuntos gatilleros logró escapar por entre terrenos de siembra y brechas de esa zona del Valle del Yaqui.
Los ahora imputados fueron trasladados al Centro Integral de Procuración de Justicia junto con el arma que se les incautó.
BLINDAN EDIFICIO DE FISCALÍA
Cómo estrategia de seguridad fue blindado el inmueble que alberga las instalaciones locales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Para ello, se apostaron en sus alrededores infantes de Marina, militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales.
En cuanto al estado de salud de los agentes policiacos, se dijo que se hallaban estables, aunque con lesiones de consideración.
Será la FGJES quien se encargará de iniciar la carpeta de investigación en torno a impactante episodio que mantuvo en jaque a las autoridades y bajo tensión a la población.
