Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Los productores de ajonjolí del Valle del Yaqui están experimentando una temporada prometedora, debido al excelente desarrollo que presentan sus cultivos, pues a tan solo 20 días de la siembra, en muchos casos ya se observa una buena germinación, lo que genera altas expectativas en el sector agrícola local.
Esto ha sido posible gracias a las condiciones climáticas favorables que, hasta el momento, han acompañado a la temporada. Como resultado, los lotes establecidos muestran un crecimiento uniforme y saludable, lo que fortalece la esperanza de una buena cosecha.
En general, la siembra se ha realizado con una densidad promedio de 2.5 kilogramos de semilla por hectárea, destacando el uso de la variedad SOPC-9539, la cual ha demostrado buen comportamiento en campo bajo las condiciones actuales.
Uno de los aspectos más alentadores es que, hasta ahora, no ha sido necesario aplicar tratamientos fitosanitarios, ya que no se han presentado problemas de plagas en los cultivos, lo que representa un ahorro en insumos y una ventaja para la producción sustentable.
Así mismo, los productores se mantienen atentos al pronóstico del clima y esperan con optimismo la llegada de las lluvias del mes de julio, que son cruciales para el desarrollo óptimo de las plantas durante las siguientes etapas del ciclo agrícola.