Fabiola Navarro / MO
Con el objetivo de llevar el mensaje de recuperación a personas privadas de la libertad que sufren de alcoholismo, Alcohólicos Anónimos dio inicio a las acciones correspondientes a la 23ª Semana Nacional del Alcohólico Interno.
Este esfuerzo se realiza de forma coordinada con jueces penales, psicólogos, trabajadores sociales, personal técnico y autoridades penitenciarias, así como con profesionales de la salud vinculados al sistema de reinserción social.
Dentro del sistema penitenciario federal, Alcohólicos Anónimos cuenta con 38 grupos activos al interior de los Ceresos, donde llevan a cabo sesiones de trabajo con internos que desean iniciar el proceso de recuperación.
“Uno de los objetivos de esta Semana Nacional es llegar al mayor número posible de personas alcohólicas privadas de la libertad. A través del mensaje y el programa de AA, se les ofrece una oportunidad real de cambio y reinserción”, señaló Rubén, Delegado Regional de AA.
” Cuando los compañeros que están internos terminan el proceso que tienen con el penal y se integran a loa grupos externos, nosotros la agrupación garantizamos que esa persona va a ser parte de la sociedad otra vez, con una familia, un trabajo y de eso tenemos testimonios”, abundó.
En el sur de Sonora existen actualmente 201 grupos de AA, de los cuales más de 80 se encuentran en el municipio de Cajeme. A nivel nacional, se reportan 114 mil grupos, integrados por cerca de 10 mil hombres y 2 mil mujeres en recuperación.
La organización reafirma así su compromiso de fortalecer la colaboración con las autoridades penitenciarias del país, acercando su experiencia a quienes más lo necesitan.