Guillermo Ochoa

El Tiempo

A tan solo 28 días de haberse establecido el cultivo, se realizó el primer riego de auxilio en una parcela de ajonjolí, sembrada este verano por un productor pionero en la región, marcando así el inicio de una nueva etapa agrícola en el Valle del Yaqui.

Juan Pablo Lugardo, asesor técnico de Servicios Agrícolas Lugardo, informó que el riego se llevó a cabo durante el fin de semana utilizando equipo frontal, una tecnología que permite un uso más eficiente del agua, disminuyendo considerablemente las pérdidas por escurrimiento o evaporación.

“Ya empezó el riego de auxilio el primer productor, 28 días después de la siembra. Antier y ayer se cultivó y el sábado se regó”, explicó Lugardo, destacando la coordinación entre labores del productor y la aplicación de agua.

El cultivo de ajonjolí ha resurgido en el sur de Sonora como una alternativa viable ante los retos del cambio climático y las restricciones hídricas, además de que se busca un incentivo para el cultivo, iniciativa que promueve Servicios Agrícolas Lugardo.

Por último, Juan Pablo, resaltó que este primer riego marca un avance importante para evaluar el desarrollo del cultivo en esta temporada, y servirá como referencia para otros productores que consideran incorporar el ajonjolí en sus esquemas de siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *