Martín Mendoza / MO

Dos osamentas humanas que estaban en fosas clandestinas en un predio del Valle del Yaqui fueron localizadas por madres buscadoras.
Los hallazgos se hicieron durante la tarde del lunes y la mañana de este martes, en calle 400 entre Kino y calle 2.
Para ello contaron con el apoyo de una máquina retroexcavadora que alquilaron por espacio de dos horas.
Estaban bajo una torre con cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a un canal secundario.
De acuerdo a Silvia Velázquez Antelo, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, la primera osamenta se encontró alrededor de las 15:40 horas del lunes.
Precisó que los primeros restos traía una playera cuello redondo, color gris oscuro, pantalón de mezclilla marca Levis, talla 30.
Así mismo calzaba unos tenis Nike de color negro del número ocho y como característica especial un torniquete con alambre, en el cuello.
Ante tal evidencia, se deduce que fue estrangulado por sus ahora victimarios antes de ser enterrado clandestinamente.
Mientras que este martes a eso de las 8:45 de la mañana, se encontró la segunda osamenta en esa misma área..
Vestía pantalón Levis, negro, talla 30, playera oscura y calzaba unos tenis marca Nike, color azul marino y del número seis.
Velazquez Antelo pidió a las personas que tienen familiares desaparecidos con ropa similar a la descrita que acudan inicialmente a interponer la denuncia de su desaparición.
Después la fiscalía requerirá a dos familiares en línea directa para la toma de muestras sanguíneas.
Serán enviadas al Laboratorio Inteligente Científico Forense, dónde dependiendo de diversas circunstancias los resultados podrían darse de dos semanas a seis meses.
La activista destacó que con estos hallazgos suman cuarenta y cuatro los que han hecho en los.primeros casi seis meses del 2025.
Finalmente comentó que la osamenta al igual que la del lunes fue llevada al anfiteatro del Centro Integral de Procuración de Justicia para su análisis por parte de médicos legistas y antropólogos.
Agregó que además de las osamentas, se encontraron huesos chicos también de alguna persona.
Tambien citó que existe informes que en ese sitio fueron sepultadas más gentes por lo que continuarían con las tareas de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *