Fabiola Navarro / MO
Con el objetivo de acercar los programas y servicios que ofrece la Secretaría de las Mujeres a las trabajadoras del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), se llevó a cabo un encuentro informativo en las instalaciones de la CTM.
Durante el evento, Marina Herrera, titular de la recién creada dependencia municipal, destacó la importancia de que las mujeres sindicalizadas conozcan sus derechos y las herramientas disponibles para hacer frente a problemáticas como la violencia laboral y de género.
Entre los servicios que ofrece la Secretaría, mencionó asesorías jurídicas y psicológicas, talleres de capacitación para el empoderamiento e independencia económica, así como el resguardo en refugios seguros para mujeres víctimas de violencia familiar y de género.
” Desde la Secretaría queremos romper los ciclos de violencia, muchas veces desconocemos los tipos de violencia, por eso queremos prepararlas y decirles que no están solas…Hoy más que nunca es indispensable que las mujeres cuenten con más y mejores oportunidades laborales, romper los techos de cristal y ocupar los espacios que por derecho nos corresponde, la autonomía económica es una condición necesaria para vivir y decidir sobre nuestra propia vida”, abundó.
Detalló, que se tiene vinculación con empresas, además de escuelas , comités vecinales, para fomentar los valores de la igualdad y la equidad, identificar los tipos de violencia y prevenirlo, así como programas de inteligencia emocional.
Por su parte, Matilde Lemus, líder del SUTSAC, reconoció que la creación de la Secretaría de las Mujeres es un logro histórico, resultado de años de lucha por los derechos de las mujeres en Cajeme. “Por primera vez, un Gobierno Municipal consolida esta demanda con una institución formal que trabaja a favor de nosotras”, expresó.
Estuvieron en el evento, Ivonne Sánchez, Tesorera Municipal, regidoras y otras liderezas sindicales.