El Banco de México (Banxico) la tasa de interés al 8%, su octavo recorte consecutivo y el cuarto de 50 puntos base, al considerar el actual panorama inflacionario, el grado de restricción monetaria y la “atonía” de las perspectivas económicas.

En su anuncio, dentro de las expectativas del mercado, el banco central argumentó que juzgó “oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria. Ello considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global”.

La medida contrastó con la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada mantuvo los tipos de interés en el rango del 4,25 % al 4,5 % pese a las peticiones públicas que ha hecho el presidente estadounidense, Donald Trump, de más recortes inmediatos.

La decisión, aprobada por mayoría pero con un voto en contra, es el octavo recorte consecutivo desde la reunión del 21 de marzo de 2024, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa por primera vez desde marzo de 2023 ante mejores expectativas de la inflación.

Analistas esperaban esta resolución del Banxico tras difundirse el jueves pasado que la inflación general de México escaló al 4,51 % anual en la primera quincena de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *