Fabiola Navarro / MO
La Dirección de Salud Municipal advirtió sobre un posible incremento en los casos de enfermedades diarreicas, debido al intenso calor que se ha dejado sentir en el municipio, lo cual aumenta el riesgo de descomposición de alimentos.
Jesús María Espinoza Castillo, director de la dependencia, explicó que las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias en alimentos mal conservados, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia, aún cuando se cuente con aire acondicionado en casa.
“Debemos estar muy atentos, porque el calor acelera la descomposición de muchos productos, y eso puede provocar infecciones gastrointestinales, especialmente en niños y adultos mayores”, expresó.
“Al momento de hacer las compras, debemos ver el espacio que hay alrededor y de esa forma observar el cuidado que se le está dando a los alimentos, recuerden que si cuidan su seguridad, cuidamos a la familia”, abundó.
Para quienes venden comida, el mensaje es reforzar la higiene y asegurar una correcta refrigeración de los productos. En cuanto a las familias, recomendó hacer las compras en lugares limpios y mantener los alimentos en refrigeración constante.
“Mantener el estado correcto de la red fría para el cuidado de los alimentos, tenerlos en hieleras y es importante cuidarlos”, manifestó.
Además, subrayó la importancia de mantenerse hidratados, bebiendo 2.5 litros de agua de al día y recurrir al suero oral si hay señales de deshidratación severa.