Fabiola Navarro | MO
Con el propósito de construir una cultura de paz desde sus raíces, Cajeme se convirtió en el primer municipio en dar arranque al programa federal “Sí al desarme, Sí a la paz”, una estrategia que busca prevenir la violencia mediante el canje voluntario de armamento y municiones por parte de ciudadanos y ciudadanas.
El evento fue encabezado por el alcalde Javier Lamarque Cano y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien enfatizó la necesidad de abandonar las estrategias fallidas del pasado.
“El combate a la violencia con más violencia fue una estrategia errónea impulsada en sexenios pasados. Aquella estrategia nos dejó heridas abiertas, comunidades rotas y familias marcadas por la violencia… Sonora, como tantas otras regiones, fue testigo de ese error, se llenaron las calles de armas pero lo que se multiplicó fue el duelo, no la seguridad.”
“Hoy estamos aquí porque creemos en otro camino, uno donde la paz no se impone con pólvora, sino que se construye con justicia, con inteligencia, con coordinación y sobre todo con la participación de la comunidad.”
Durazo explicó que este programa, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es parte de una estrategia nacional que busca atender las causas y no solo las consecuencias de la violencia.
“Aquí en Ciudad Obregón sabemos bien lo que eso significa, sabemos lo que cuestan las balas perdidas y las ausencias que dejan las armas. Por eso abrazamos este programa con convicción, con memoria y con la esperanza de constituir un presente y un futuro diferente.”
Al evento acudieron también la Subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos, Alicia Bárcena , con quien previamente acordaron esta estrategia, el presbítero de la Diócesis de Ciudad Obregón, Salvador Nieves, quienes respaldaron esta acción como un paso firme hacia la pacificación del país.
Hasta el 30 de julio, las Iglesias del municipio servirán como centros de canje.


