Óscar Félix / MO
Productores agrícolas del sur de Sonora entregaron este lunes un documento en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, en representación del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, con el objetivo de presentar una serie de peticiones y propuestas para fortalecer al sector productivo del país.
Esta acción se suma como un acto de respaldo solidario a la demanda nacional de los productores de Sinaloa, quienes mantienen tomadas las instalaciones de Palacio de Gobierno en Culiacán, encabezados por Baltazar Valdez, y quienes se declararon en huelga de hambre por no recibir los apoyos compensatorios para maíz.
Mario Pablos, presidente del Distrito de Riego, explicó que el documento entregado a las autoridades federales contiene nueve puntos clave que los agricultores consideran urgentes y necesarios para garantizar la viabilidad del campo mexicano.
Entre ellos, destacó la exigencia de establecer una política nacional de precios de garantía para los principales cultivos, así como el pago inmediato de apoyos pendientes para maíz, trigo cristalino y cártamo.
Pablos indicó que, por ahora, los productores del sur de Sonora han decidido no recurrir a acciones como el bloqueo de carreteras, debido a los elevados costos económicos y sociales que esta medida implicaría.
No obstante, subrayó que el sector está cada vez más presionado por el abandono institucional y las políticas ineficientes, por lo que optarían por medidas legales si no se obtiene una respuesta pronta y favorable por parte del Gobierno Federal.


