Dayan Lagarda / MO
Los trabajos para fortalecer la infraestructura hidroagrícola en los Valles del Yaqui y del Mayo se encuentran en la etapa de licitación, y durante la última semana de julio definirán las empresas responsables de ejecutar las obras.
Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que el proceso ha sido coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la que se mantiene una evaluación constante para garantizar la aplicación de los recursos federales asignados para el desarrollo de sistemas de riego en la región.
El líder agrícola mencionó que, en el caso del Yaqui, los avances van muy bien y aprovecharán adecuadamente el recurso que ha sido asignado por la Federación.
También, reconoció que algunos módulos de riego no contaban con proyectos listos, lo que provocó que se perdieran oportunidades de inversión para este 2025, tanto en infraestructura como en equipamiento.
Recordó que Sonora fue una de las últimas entidades en incorporarse al programa nacional de infraestructura hidroagrícola, motivo por el cual las autoridades locales operan a contrarreloj para no perder los recursos destinados a este sector estratégico para la producción agroalimentaria.


