Dayan Lagarda / MO
Como una medida urgente para recuperar el estatus sanitario que permita reactivar la exportación de ganado a Estados Unidos, dirigentes ganaderos de los estados exportadores, entre ellos Sonora, propusieron suspender de manera temporal la importación de ganado proveniente de cualquier país, sin excepción.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), reveló que, para esto, han sostenido reuniones con la Confederación Nacional Ganadera para respaldar la propuesta del presidente nacional Homero García de la Llata y se llegue a un acuerdo con la autoridad federal.
Por su parte, Francisco José Siqueiros Borbón, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos del Sur de Sonora, consideró acertada la medida de no permitir el ingreso de ganado, incluso de países no infestados.
Expresó que no es un tema no solo sanitario, sino económico, pues el sur de Sonora es un área crítica y la detección oportuna de la mosca del gusano barrenador a través de trampas puede ayudar a controlar la plaga desde sus inicios.
El dirigente ovino también subrayó la necesidad de establecer una supervisión estricta del ganado que ingresa a Sonora, para evitar cualquier riesgo sanitario, y se comprometió a colaborar en los programas de vigilancia, como el de colocación de trampas.


