Martín Alberto Mendoza
Con la esperanza de localizar a familiares desaparecidos, este jueves, Guerreras Buscadoras de Cajeme, regresaron al predio “La Antena”.
Por segundo día consecutivo, el colectivo retornó a la 400 entre Kino y 2, Valle del Yaqui, para reanudar las labores de rastreo.
Silvia Velázquez Rodelo, dirigente del grupo de búsqueda, manifestó que nuevamente están trabajando en el referido predio con apoyo de una retroexcavadora.
Agradeció el respaldo de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas y de las Policías Estatal y Ministerial que las resguardan.
Indicó que aún tiene la confianza en que podrían encontrar los restos del hermano de una de sus integrantes.
Con ese motivo llegaron el 21 de junio pasado a esos terrenos y en catorce fosas clandestinas localizaron los restos de 26 personas.
Refirió que todavía faltan varias de ellas por ser entregadas a sus familiares, ya que no denunciaron su desaparición y esto complica su identificación.
Hizo un llamado a las personas que tienen algún ser querido desaparecido para que acudan ante el Ministerio Público y cumplan con ese trámite.
Igualmente pidió que también asistan a Servicios Periciales para que les tomen muestras sanguíneas para que se puedan realizar los exámenes de ADN.
De la misma manera, insistió en aquellas personas que tienen información sobre fosas clandestinas para que les apoyen con información.
“No buscamos culpables, solo tratamos de encontrar a esos seres, que ya no regresaron a sus hogares y nuestro objetivo es ayudarles a lo hagan, aunque ya no de la forma como quisiéramos todos”, subrayó.
Velázquez Rodelo, afirmó que este día terminará su misión en ese predio, porque necesitan atender reportes de búsqueda en otros lugares.
Advirtió que volverán de nuevo a la colonia Rincón del Valle, porque tienen informes de que hay restos humanos, en otra vivienda de ese sector contiguo a la Nueva Palmira.
Apenas el lunes pasado hicieron el hallazgo de otra osamenta en una casa de la Privada del Valle. Muy cerca de donde semanas atrás encontraron restos de dos mujeres y un hombre.


