Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; agosto de 2025.- Durante la semana epidemiológica número 33, Sonora no reportó muertes por temperaturas extremas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, la entidad sigue encabezando la lista nacional de decesos por golpe de calor en lo que va de la temporada 2025.
La aparente tregua ocurrió a pesar de que el viernes pasado fue hallado el cuerpo de un hombre en un camellón de Hermosillo, cuya muerte probable habría sido causada por un golpe de calor. Este deceso, por protocolo, quedará registrado hasta la semana epidemiológica 34.
En el acumulado nacional, de la semana 12 a la 33 se registran 1,422 casos de daños a la salud y 57 defunciones asociadas a temperaturas extremas. De estas, 20 corresponden a Sonora, lo que lo coloca como el estado más afectado, seguido de Veracruz (8), Baja California (5), Chiapas (4), Tamaulipas (4), Quintana Roo (3), Tabasco (3), Chihuahua (2), Nayarit (2), Nuevo León (2), Baja California Sur (1), Michoacán (1), Morelos (1) y San Luis Potosí (1). La letalidad nacional se mantiene en 4%.
El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten que continuará el ambiente caluroso y muy caluroso en el norte del país, con una onda de calor persistente en Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.
En total, 28 estados han notificado casos relacionados con temperaturas extremas, destacando Sonora y Tabasco, que en conjunto representan el 27.3% del total. El golpe de calor es la afección más común, con 747 reportes, equivalente al 52.5% de los casos.
En Sonora, hasta la semana 33 se contabilizan 275 casos, lo que representa el 19.3% del total nacional. De ellos, el 38.2% corresponde a deshidratación, el 41% a golpes de calor y ninguno a quemaduras solares. La entidad también es la única en México que registra un fallecimiento directamente atribuido a deshidratación.
Con estos datos, Sonora se mantiene como el estado con el 35.1% de las muertes nacionales por golpe de calor, una tendencia que confirma su vulnerabilidad frente a las temperaturas extremas de la temporada.


