Lorenza Sigala / MO
El secretario de Salud Pública en Sonora, José Luis Alomía Segarra, señaló que los puentes peatonales siguen siendo una medida eficaz para prevenir accidentes, aunque reconoció la importancia de escuchar las demandas ciudadanas respecto a cruces viales más accesibles.
En relación al puente peatonal ubicado sobre el bulevar Luis Encinas, frente a la Universidad de Sonora, el funcionario recordó que estas estructuras fueron diseñadas con el propósito de proteger al peatón en zonas de alto tráfico vehicular.
“Cuando se utilizan de manera adecuada para lo que fueron hechos, los puentes disminuyen prácticamente a cero el riesgo de accidentes fatales entre peatones y automovilistas”, destacó.
Sin embargo, Alomía consideró que deben tomarse en cuenta las propuestas de la comunidad estudiantil y de organizaciones civiles que piden alternativas a nivel de calle, como semáforos peatonales, siempre y cuando se analice su viabilidad desde un enfoque de seguridad y movilidad.
En ese sentido, recordó que el gobernador Alfonso Durazo ha planteado un rediseño integral en la zona, como parte del proyecto del nuevo hospital universitario. La propuesta consiste en que el bulevar Luis Encinas pase por debajo de una nueva estructura, generando una explanada peatonal y cultural que conecte directamente a la Universidad de Sonora con el hospital.
“Se busca que este espacio sea 100% peatonal y cultural, permitiendo a los estudiantes cruzar de forma segura hacia el hospital universitario. Una vez que el nosocomio entre en operación, este rediseño podría ponerse sobre la mesa como parte de los siguientes pasos”, explicó el secretario.
Finalmente, Alomía reiteró que la seguridad de los peatones debe ser la prioridad, pero subrayó que cualquier modificación debe equilibrarse con la movilidad vehicular y el transporte público que circula por la zona.


