Como cada año los colectivos Guarreras Buscadoras de Cajeme y Rastreadoras en Ciudad Obregón salieron a marchar para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y exigir a las autoridades que agilicen las acciones para dar con el paradero de sus seres queridos.
Fueron dos contingentes los que recorrieron las principales calles con las fotografías de sus familiares y consignas como “hijo escucha tu madre está en la lucha”, “Ni un desaparecido más”, “Papá yo quiero que regreses”, entre otras.
La marcha culminó frente a Palacio Municipal donde se realizó un homenaje para las y los desaparecidos y se colocaron veladoras junto a sus fotografías.
La líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, Nora Lira, informó que en lo que va del año tienen contabilizadas al menos 200 fichas de desaparecidos en Cajeme y los alrededores del Valle del Yaqui.
“Las carpetas de investigación siguen perdidas, siguen entre el polvo, entre un no sé dónde estarán. Entonces, lo que queremos es que investiguen, queremos que los busquen, queremos que se encuentren” agregó.


