Por Lorenza Sigala
Con la inauguración formal de la Secundaria Técnica número 81 en Hermosillo, el secretario de Educación de Sonora, Froilán Gámez Gamboa, encabezó este lunes el arranque del ciclo escolar 2025-2026, acompañado de autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia.
Durante su mensaje, el funcionario destacó el entusiasmo de niñas, niños y adolescentes por regresar a las aulas, así como la importancia de la participación de las familias en el proceso educativo.
“Sin la alianza con ustedes no podemos avanzar, las mamás y los papás son el soporte principal de nuestras hijas e hijos para darles seguridad y confianza en su trayectoria escolar”, expresó.
Gámez Gamboa resaltó que la nueva secundaria se fortalece con una inversión de 22.8 millones de pesos en construcción y equipamiento, lo que responde a la alta demanda educativa en ese sector de la ciudad. Además, subrayó que el Gobierno de Sonora ha destinado en cuatro años más de 8 mil 600 millones de pesos para infraestructura, becas, uniformes y útiles escolares gratuitos, con el objetivo de garantizar que el único compromiso de las y los estudiantes sea dedicarse a estudiar.
Entre los programas de apoyo, señaló la entrega anticipada de uniformes escolares gratuitos, así como la beca Rita Cetina Gutiérrez, que beneficia al 100% del alumnado de secundaria con un apoyo de 1,900 pesos bimestrales, más un complemento de 700 pesos para hermanos inscritos. Adelantó que en septiembre se abrirá la inscripción para los estudiantes de primer grado y en enero se sumarán los niveles de primaria y preescolar.
Asimismo, recordó que las y los jóvenes que continúan su trayectoria educativa cuentan con la beca Benito Juárez en preparatoria y la beca Sonora de Oportunidades en la universidad, como parte de un esquema integral para evitar la deserción escolar.
Finalmente, el secretario llamó a madres y padres de familia a colaborar en la formación integral de sus hijas e hijos, impulsando la práctica deportiva, la cultura, la alimentación saludable y los valores de respeto y compañerismo.
“Lo que buscamos es que todas y todos regresen a las aulas en igualdad de circunstancias, en entornos seguros y con justicia social. La educación es la vía para transformar la realidad y garantizar un futuro exitoso”, afirmó.
Con este arranque oficial, más de 400 mil estudiantes de escuelas públicas en Sonora iniciaron el nuevo ciclo escolar bajo el compromiso de autoridades, maestras, maestros y familias de fortalecer la educación como eje de transformación social.


