Lorenza Sigala

Sonora se ubica entre las entidades más golpeadas por los daños a la salud ocasionados por las temperaturas extremas en la temporada de calor 2025.

De acuerdo con el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, hasta la semana epidemiológica número 35, el estado suma 313 casos y 23 defunciones, lo que lo coloca a la cabeza en mortalidad a nivel nacional.

En México, de la semana 12 a la 40, se tiene un acumulado de 1,549 casos y 68 defunciones por calor extremo a la semana 35.

Sonora concentra el mayor número de muertes con 23, seguido de Baja California y Veracruz con ocho cada uno, mientras que Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo registran cuatro cada uno. La letalidad nacional es de 4.38 por ciento.

El reporte detalla que, en Sonora, los 276 casos de deshidratación y 37 de golpe de calor han sido las principales afectaciones, cifras que muestran la vulnerabilidad de la población ante las altas temperaturas que persisten en la región. Tan solo en la semana 35 se reportó una nueva defunción, acumulando muertes tanto por deshidratación como por golpe de calor.

A nivel nacional, el golpe de calor representa el 52.9 por ciento de los padecimientos notificados, con 819 casos, mientras que 28 entidades del país han reportado pacientes afectados. No obstante, Sonora y Tabasco destacan en conjunto al concentrar el 27.8 por ciento de los casos registrados en todo México.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua advirtió que el ambiente caluroso persistirá en el norte del país, el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán. Se prevé que las temperaturas continúen superando los 40 grados en entidades como Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *