Deniss Cabrera / MO
Las enfermedades crónicas renales cada vez son más comunes. Actualmente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón se tiene una lista de espera de 100 personas que buscan recibir un trasplante de riñón.
Armando Gurrola Castillo, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos en UMAE, informó que en lo que va del 2025 se han concretado 35 trasplantes de este órgano, teniendo como meta para finalizar el año alcanzar 50 cirugías.
Explicó que, en su mayoría, quienes esperan ser candidatos a un trasplante es por problemas renales, pues a nivel nacional, de 19 mil personas en lista de espera, 16 mil requieren un riñón.
Además de quienes actualmente ya están registrados como candidatos a trasplante, dijo, existen más derechohabientes del IMSS que están realizando el proceso para acceder a las listas.
Agregó que en estas cirugías se tiene un porcentaje de éxito de más del 90 por ciento, mismo que para el primer año es del 99 por ciento y después de cinco años se mantiene por arriba del 97 por ciento.


