Humberto ‘Cacho Angulo
Dos de octubre, no se olvida
Cada año, en un día como hoy, pero de 57 años atrás. Todos los medios encabezan sus ocho columnas ‘Dos de octubre no se olvida’, obviamente los jóvenes que aún no llegan a la tercera edad, se preguntan ¿No se olvida, Que?, pues nada en el año de 1968 las primeras olimpiadas organizadas por México, estaban por dar inicio y la mayoría de estudiantes que gustaban de la política, incitados por algunos de sus maestros simpatizantes de la izquierda, organizaban movimientos estudiantiles dirigidos estos a huelgas, todo ocasionado por un pleito entre jóvenes de una preparatoria particular afiliada a la UNAM y una preparatoria técnica denominada vocacional número cinco, afiliada al Instituto Politécnico Nacional, ubicada ésta a solo una cuadra del Reloj Chino, sobre la avenida Bucareli, en esos tiempos a dos cuadras de la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior provocó que las diferencias entre los alumnos de la UNAM y el IPN, mejor conocido como el Poli. Recuerdo que, en esa escuela del Poli, estaba inscrito un estudiante de Mexicali, de nombre ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, quien al paso de los años fuese el único presidente de México, egresado de esta universidad o instituto.
Posteriormente los estudiantes se fueron uniendo, esto de todas las instituciones escolares, y los líderes o dirigentes de aquellos momentos buscaban crear un caos en contra del gobierno federal y cualquier otra instancia. Y cuando esta amenaza estaba a punto de rebasar la Ciudad de México, entonces conocido como Distrito Federal, el presidente de México, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, y su secretario de Gobernación LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ, a quien el mandatario nacional instruyó junto al secretario de la SEDENA y el equivalente de los cuerpos de Seguridad Nacional, que dependían de la policía del DF, que se le llamaban ‘granaderos’.
El dos de octubre de 1968, los dirigentes estudiantiles de la UNAM y el Politécnico, organizaron un mitin con la idea de posterior a este, dirigirse en una gran marcha, todos unidos gritando consignas en contra del gobierno, pero obviamente estos no contaban con las instrucciones presidenciales y la policía del DF, de suspender a toda costa.
Cuando en su mayoría se encontraban en la llamada plaza de las tres culturas en una unidad habitacional, que se ubicaba desde la avenida Reforma a la avenida Insurgentes, dos de las principales avenidas de esta llamada desde entonces la ciudad de los palacios. Los ánimos se encontraban ya muy caldeados y la única forma de parar o suspender aquella marcha, los policías y militares iniciaron una gran balacera, en contra de la gente que se ubicaba ahí junto a la gran torre donde se ubicaba la Secretaría de Relaciones Internacionales y muchos de sus trabajadores se habían quedado a ver y escuchar a los oradores entre alumnos y maestros, pero además de una gran cantidad de residentes de esa popular unidad habitacional, de Tlatelolco.
Así comenzaron a caer muertos y heridos entre todos los asistentes, donde los muertos y heridos se contaban por miles, incluso muchos de los estudiantes, trabajadores y familias completas que jugaban en torno a los manifestantes, en un principio solo se hablaba oficialmente de unos pocos de muertos y otra pequeña cantidad de heridos, pero, conforme fueron pasando los años y la cantidad entre fallecidos, heridos, desaparecidos y prisioneros, el gobierno terminó por admitir que fueron miles los fallecidos en ese día y posterior a él.
El presidente de México salió a declarar que era una medida fue dolorosa pero necesaria para el país, las olimpiadas se realizaron en sana paz, y las noticias de los récords caídos superaron las notas de los estudiantes caídos. Días y semanas después las autoridades comenzaron a pasar por las cárceles a visitar a los estudiantes detenidos, así como algunos maestros y ahí cuestionarlos de una propuesta por parte del gobierno federal, que sin distingos les ofrecían becas para ir a estudiar al extranjero. Obviamente con becas sumamente generosas de entrada que se fueron reduciendo posteriormente, en especial a aquellos que habían seleccionado países del sistema de Izquierda, pues daban a escoger entre las prestigiosas universidades de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, y demás, como Rusia, Polonia, Checoslovaquia, entre otras.
En lo personal a mi llegada a la Ciudad de México, era sumamente amigo de dos cajemenses, líderes uno de la prepa siete de la Viga, de la UNAM, EDGARDO ‘El Galo’ Valencia, y otro de la Vocacional Cinco ubicada frente a la ciudadela, su nombre GUSTAVO ADOLFO MURRIETA. Finalmente inclinándome por la Voca 5 del Poli.
Hoy como cada año saldrán a manifestarse una serie de seudo estudiantes que se supone son tanto del Poli, como de la UNAM, solicitando justicia, haciendo desmanes, actos vandálicos, además de ir gritando, ‘Dos de octubre no se olvida’, aunque ninguno de estos jóvenes, estén enterados que sucedió el ese día.
NOTAS EN SERIE
De entrada quiero disculparme pues desde hace días atrás hemos venido señalando que el día de ayer estaría la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM a fin de dar su primer informe ante el pueblo de México, pero apenas el día de ayer, descubrí que la cita es este próximo domingo en punto de las diez de la mañana, ahí estarán presentes los miembros de su gabinete, los gobernadores y una gran cantidad de alcaldes de toda la República, incluso imaginamos que algunos presidentes municipales asistirán con fuertes contingentes a fin de gritar y señalar que están presentes, como se usa habitualmente…
El licenciado MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, viene a Sonora a declarar que a los sonorenses son de los más afectados con el cierre de la frontera al ganado, por haber sido descubierto un nuevo becerro contaminado con el famoso gusano barrenador, ya hay quien opina que al licenciado ex gobernador sonorense le duele tal medida, pues tiene grandes intereses en este sector, aunque obviamente no a su nombre…
Por cierto, como es la raza, ahora que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ salió a declarar sobre sus grandes ingresos, gran parte de ellos, son gracias a que además de notario es además ganadero y ahora le quieren culpar por traer ganado contaminado de Centroamérica, no si les digo, al pobre ADÁN AUGUSTO, cuando no le llueve le llovizna…
La reflexión del día de hoy: ‘MAÑANA YA NO, YA PARA QUÉ. DIGAN HOY, HAGAN HOY, DEN HOY, DEMUESTREN HOY’.


