Milton Martínez Estrada
Relleno sanitario de Nogales: De basurero a fuente de dinero
El relleno sanitario de Nogales se convertirá en una empresa pública a partir del 1 de enero de 2026. Esto significa que el primer día del año próximo, este espacio de confinamiento de residuos, pasará de ser un lastre presupuestal a fuertes ingresos en favor del Ayuntamiento de Nogales.
Como ustedes ya lo saben, apreciados lectores, el manejo de la basura es una monserga en casi todos municipios sonorenses y de México.
Acá en Nogales, parece que se ha encontrado una solución a esta problemática mediante la conversión de esta área de Servicios Públicos a una empresa pública autosuficiente.
El director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), Carlos Huerta Rivera, explicó que llevar el relleno sanitario a empresa pública representaría que al fin un ente se hará responsable del confinamiento de sólidos al tiempo que generará rendimientos, dinero y recursos a la ciudad.
‘Consideramos que es un acto de innovación gubernamental, porque tendríamos un fideicomiso para proteger los recursos, a través de un esquema de administración que vigila el propio ayuntamiento, lo que se convierte en algo que no se hace en ningún lugar del país’, enfatizó el maestro Huerta Rivera.
Hace apenas unos meses, en mayo de este año, el Ayuntamiento de Nogales venció en un largo litigio a la empresa Sistema Sustentable de Ingeniería y Control Ambiental MM S.de R.L., que usufructuaba el relleno sanitario El Bellotoso desde 2015.
Fue un decenio de tantos incumplimientos contractuales por parte de Sistema Sustentable de Ingeniería y Control Ambiental MM S.de R.L, que el Ayuntamiento de Nogales se vio obligado a recuperar el relleno sanitario por la vía legal.
Entre las faltas más graves por parte de la empresa fue el incumplimiento a la norma ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003, que observa y rige especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Para escribirlo de manera más clara: El relleno sanitario El Bellotoso estuvo convertido por 10 años en un cochinero ambiental.
Todas las fechorías cometidas en este espacio municipal se empezaron a resarcir, una vez que el Comité Técnico del Fopin, que vigila el destino de los recursos que llegan a Nogales por la renta de naves industriales, aprobó que se invirtieran 18 millones 562 mil pesos en la modernización de este relleno sanitario.
Con este recurso se estaría construyendo un cerco perimetral de 7 millones 127 mil pesos, para delimitar de manera segura el área del relleno.
También se contempla la instalación de un sistema fotovoltaico para abastecer de energía eléctrica a las oficinas administrativas, comedor y caseta de vigilancia —actualmente sin conexión a la red de CFE— que tendría un costo de 452 mil pesos, además de alumbrado con celdas solares por 1 millón 892 mil pesos.
También se van a modernizar oficinas y caseta de vigilancia, con un gasto de 1 millón 610 mil 981 pesos; se hará la construcción de nuevos baños con regaderas y comedor, con un costo de 2 millones 588 mil pesos; y de una plataforma de concreto con tejabán de 1 millón 219 mil pesos.
Asimismo se destinarán 3 millones 308 mil pesos a la instalación de un tanque para almacenamiento de agua, un sistema contra incendios y un cuarto con bombas, mientras que se aplicarán 362 mil pesos en la adquisición e instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del relleno sanitario.
Se los escribí al principio y se los repito ahora: De basurero a caja registradora. El siguiente paso es convertir al relleno sanitario en una empresa pública.
Carlos Huerta Rivera detalló que el alcalde nogalense Juan Francisco Gim Nogales ya cuenta con un propuesta en su escritorio de cuál sería la manera más efectiva para consolidar este cambio municipal.
‘Los grandes éxitos de la administración del ingeniero Juan Gim es haber rescatado y consolidado el Parque Industrial de Nogales (Fopin) como una empresa pública, que es redituable, autosostenible financieramente; luego de esto, Fopin contó con recursos para destinar a otras actividades fuera del parque, y es este modelo que se quiere implementar en el relleno sanitario nogalense’, profundizó el director técnico del Fopin.
Por último, el maestro Huerta Rivera adelantó que de esta manera se van a sentar las bases de una paramunicipal que cuente con una administración que garantice efectividad, transparencia, responsabilidad y que sobre todo cuide de la salud pública.
Hay algo que en particular me gusta de este esquema, que va a consolidarse con dos grandes candados financieros: El primero, que los ingresos excedentes del relleno no podrán ser utilizados en gasto corriente, y segundo, que esos recursos extraordinarios sólo podrán ser destinados para servicios públicos o imagen pública.
¿Se imaginan ustedes cuánto dinero ingresa al relleno sanitario de Nogales, que es el polo de más desarrollo industrial en Sonora? Es La Siguiente Pregunta.


