Milton Martínez Estrada

¡Qué renuncien los funcionarios encampañados!

Ahora que estamos en tiempos de campañas anticipadas, el alcalde nogalense, Juan Francisco Gim, pronunció algunas palabras que se sintieron como baldazo de agua fría.

Resulta que durante la Mañanera de Gim, del martes 11 de noviembre, el presidente de Nogales recomendó a aquellos funcionarios municipales a su cargo, que han emprendido una campaña anticipada, es mejor que renuncien.

Y no solo eso. También les recordó que no es tiempo de andar con sus ‘tonterías’ (políticas), pues adelantarse a los tiempos electorales es faltarle el respeto a los ciudadanos y a ellos mismos.

Nadie se esperaba esas palabras que pronunció el alcalde Juan Gim, incluyendo a este quien les escribe, debido a que en lo nacional, estatal y local andan muchos políticos acelerados por iniciar la contienda electoral y no hay autoridad que los sanciones.

Se los escribí hace más de un año y se los recuerdo ahora: Muchos de nosotros hemos recapacitado que las campañas para la elección de 2027 empezaron cuando entró en las urnas el último voto de la jornada electoral de 2024.

Sí. Una vez que se anunciaron a las y los ganadores de 2024, empezó la guerra civil en los partidos victoriosos y entres los institutos políticos perdedores se reinició la pugna por el poder, sin antes cicatrizar las heridas producidas por la derrota.

Entonces se entienden correctas las palabras del alcalde al apercibir a los funcionarios municipales bajo su cargo: ¡Si se les cuecen las habas, renuncien!

Todo empezó porque la desconocida encuestadora Pulse Polls difundió el domingo 9 de noviembre los resultados de un dudoso estudio opinión en el que presentaba a seis perfiles nogalenses entre los mejores posicionados para contender por la alcaldía nogalense bajo las siglas de Morena.

La cuestionable encuesta colocó en primer lugar al actual agente fiscal, Ramón Baldenegro; en segundo, a la directora de Desarrollo Económico, Angélica Burgos; y en tercero, a la diputada local, Azalia Guevara.

En el cuarto puesto se ubicó a la tesorera nogalense, Julia Huerta; en quinto lugar, al secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano; y en el último lugar, a la otra diputada local, Marcela Valenzuela.

De los seis antes mencionados, tres de ellos son funcionarios municipales: Angélica Burgos, Julia Huerta e Hipólito Sedano.

Entonces el mensaje que tronó el jefe munícipe fue para estos y para los otros tantos más que andan haciendo su campaña electoral de manera soterrada.

Como sé que ustedes les encanta saber la información a detalle, aquí les comparto las palabras íntegras de Juan Gim cuando soltó su regaño:

‘Yo les digo a los que me corresponden, a los funcionarios míos, que sean congruentes con el estado y con la federación, que no descuiden su trabajo, porque si lo descuidan por andar, voy a decir, con tonterías de ese tipo (en campaña), les voy a pedir que renuncien a sus labores’.

Así de sencillo, añadió. Les digo que se pongan a trabajar, que cumplan con el POA (Programa de Operación Anual).

‘Ellos saben, se los dije, que si van a andar con esas cosas (campañas anticipadas) a estas alturas, de donde tenemos que dar respuestas, que se retiren, mejor, y se pongan a hacer campaña; ya ellos sabrán qué hacer’, enfatizó.

Y luego advirtió: ‘Mientras estén aquí, que respeten su trabajo, que respeten a la ciudadanía y se respeten ellos mismos, de no hacer tonterías’.

Repentinamente, un reportero atajó al alcalde con una pregunta: ⎯¿Son los tiempos, presidente, para andar ya en campaña?

Juan Gim soltó una batería de respuestas: ‘No, y aunque fueran. Si son funcionarios, que se respeten ellos mismos, que respeten a los ciudadanos. Y voy estar muy al pendiente de eso’.

Enseguida, compartió la anécdota de cómo han sido estos días de políticos pretensos:

‘Hay unos que sí se me han acercado, que me han manifestado que tienen intenciones y yo les dije: «En su momento todo mundo tendrá derecho, porque les corresponde como a mí, a levantar la mano. A mí nunca me la bajaron cuando yo fui en las dos ocasiones (2021, 2024)».

Y concluyó con una aclaración: ‘Pero yo me acuerdo que fui respetuoso de los tiempos, fui respetuoso de cumplir con un proceso electoral y ellos tienen que hacer exactamente lo mismo’.

Como ya todos sabemos, los ánimos electorales se perciben como si estuviéramos en campaña, pero todavía faltan nueve meses para que inicie el periodo y como un año, seis meses y 18 días para el día de la elección.

¿Quiénes serán los abanderados de Morena para la campaña de 2027? Es La Siguiente Pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *