KIEV. Un gran ataque con drones y misiles rusos golpeó la ciudad ucraniana de Ternópil y mató al menos a 25 personas, entre ellas tres menores, dijeron las autoridades el miércoles, mientras el presidente del país, Volodymir Zelensky, llegó a Turquía en busca de apoyo diplomático para su lucha contra la invasión rusa.
El operativo nocturno alcanzó dos bloques de apartamentos de nueve pisos en Ternópil, a unos 200 kilómetros (120 millas) de la frontera con Polonia, explicó el ministro del Interior, Ihor Klymenko. Los equipos de emergencias revisaban los escombros a la luz del día para dar con posibles sobrevivientes, agregó. Al menos 73 personas más resultaron heridas, incluyendo 15 niños, indicaron los servicios de emergencia.
Rusia disparó 476 drones de ataque y señuelo, así como 48 misiles de varios tipos, contra objetivos ucranios durante la noche, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania. El bombardeo incluyó 47 misiles de crucero, de los cuales todos menos seis fueron interceptados por las defensas antiaéreas, apuntó. Aviones F-16 y Mirage-2000 suministrados por Occidente interceptaron al menos 10 misiles de crucero, señaló.
“Cada ataque descarado contra la vida cotidiana indica que la presión sobre Rusia (para detener la guerra) es insuficiente”, escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram.
El líder ucranio indicó que se reuniría con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, más tarde el miércoles como parte de sus esfuerzos para aislar diplomáticamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y aumentar la presión internacional en su contra. Por el momento, el mandatario ruso se ha resistido a alcanzar compromisos, a pesar de la presión de Estados Unidos.
“En primer lugar, discutiremos las máximas capacidades para garantizar que Ucrania logre una paz justa”, dijo Zelensky acerca de sus conversaciones con Erdogan, agregando que mantienen una “buena relación”.
Zelensky también dijo: “Vemos algunas posiciones y señales de Estados Unidos, bueno, veremos mañana”.
Aunque no ofreció más detalles, se espera que el viernes entren en vigor nuevas y duras sanciones estadunidenses a la industria petrolera rusa, diseñadas para llevar a Putin a la mesa de negociaciones.
Un alto funcionario turco dijo en un primer momento que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se uniría a Zelensky en Turquía, pero más tarde en el día se retractó y señaló que Witkoff no viajaría. El funcionario habló el martes bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente.


