Milton Martínez Estrada

El Potrillo se enquista en el poder… otra vez

El nogalense Miguel Ángel Pompa Corella fue ratificado por el Senado de la República como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La mayor de las sorpresas de este nuevo encargo, es que el político nogalense llega a como Magistrado Federal por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Y lo peor es que la ratificación como Magistrado será por un periodo de 10 años, que iniciará a partir del 1 de enero de 2026 y concluirá en el 2036.

Esta es una auténtica ‘Beca del Bienestar’.

El exsecretario de Gobierno en la administración de Claudia Pavlovich Arellano fue avalado por 64 votos a favor y 34 en contra de  los integrantes del Senado de la República.

Esta no es la primera incursión de El Potrillo a la estructura morenista, el 3 de noviembre de 2024 se coló como secretario técnico del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que vigilará la elección de jueces, ministros y magistrados.

No obstante que a Miguel Ernesto le quitaron la notaría pública 113 hacía apenas unos cinco meses, en mayo de 2024, porque se logró establecer que su prima Claudia Pavlovich se la dejó de herencia política.

Estamos hablando de mayo de 2024 cuando el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora determinó que la forma en la que obtuvo la notaría pública 113 no fue responsable ni transparente.

La patente le duró como tres años al Potrillo hasta que el Gobierno sonorense inició el juicio administrativo con número de expediente 281/2024 que concluyó con la anulación de la notaría pública 113.

Y  en abril 2023 fue vocero de la precampaña presidencial de Adán Augusto López en Baja California Sur.

El político nogalense se colocó al círculo cercano de Adán Augusto con una agrupación política llamada Movimiento Incluyente Transformador y luego fue nombrado representante en toda Baja California Sur.

En ese entonces la incorporación del Potrillo no cayó bien al interior de Morena ni tampoco en las huestes priistas.

Por el lado morenista, el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde cajemense, Javier Lamarque emitieron breves declaraciones:

‘Creo que (Pompa) no dejó un buen saldo aquí en el gobierno’, expresó Durazo.

Mientras que Lamarque externó: ‘No estoy a gusto (con esta decisión)’.

Lo cierto es que Miguel Ernesto y Adán Augusto fueron compañeros como diputados federales en la LXI Legislatura de 2009 a 2012.

Y Adán Augusto, siendo gobernador de Tabasco, estableció una relación cercana con Claudia Pavlovich, entonces gobernadora de Sonora.

Por el lado priista, el presidente de la Fundación Colosio en Sonora, Bulmaro Pacheco, se preguntó públicamente: ‘¿Desde cuándo (Pavlovich y Pompa) trabajan para la 4T?’.

Muchas son las interrogantes y pocas las respuestas.

Pompa Corella se desempeñó como diputado local de 2003 a 2006; en el periodo de 2009 a 2012 fue legislador federal y desde 2015 a 2020 fue el encargado de la política interior sonorense, como secretario de Gobierno, en la gestión de su prima política, Claudia Pavlovich.

 El 25 de abril de 2018 los regidores morenistas y petistas del municipio de Guaymas interpusieron una denuncia contra la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano por la contratación de su suegra, primos y demás familiares.

La carpeta de investigación SON/HER/PGR/2019/503/00050, iniciada ante Fiscalía Anticorrupción de Sonora, argumenta que la mandataria estatal incurrió en el presunto del delito de Ejercicio indebido del servidor público al integrar a la nómina gubernamental a la madre de su esposo, Margarita Ibarra Platt; a su primo, secretario Técnico y de Atención Ciudadana, Jesús Epifanio Salido Pavlovich; y al esposo de su prima, al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Este personaje estuvo a cargo de vigilar el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros del recién reformado Poder Judicial y ahora se integra como magistrado federal

Lo escribí entonces y le reitero ahora: Ponen a los coyotes a cuidar las gallinas.

Son acciones incomprensibles de la 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *