Milton Martínez Estrada
Le dan con la hebilla del cinto a Catem Sonora
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Sonora fue reprendida públicamente desde Nogales hasta la Ciudad de México.
¡Vaya que no corren buenos días para ser integrante de la Catem Sonora!
No hace muchos años, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el ahora diputado federal Pedro Miguel Haces Barba visitaba Sonora para encumbrar su movimiento sindicalista, Catem, que habría de neutralizar a la sempiterna CTM, en la presente era de Morena.
Catem se presentaba en nuestra entidad, en la persona de Pedro Haces, como la nueva era sindicalista del país, con el objetivo de rebasar las viejas prácticas cetemistas.
En aquellos años, a Pedro se le veía visitando Sonora, como el Mesías Laboral que contaba con el apoyo irrestricto del Mesías Tropical, ese mismo que había sido bautizado en la inmaculada afluente del Río Macuspana.
¿Qué cambió en estos últimos seis años, para que la Catem pasara de la gloria al infierno gubernamental? Es La Siguiente Pregunta.
En mi más humilde opinión está paliza que le están dando a la Catem, con la hebilla del cinto, solo se entiende desde la coyuntura política.
Son varios los ejemplos en el que es posible advertir la distancia que empieza a tomar la presidenta Claudia Sheinbaum de su mentor Andrés Manuel López Obrador.
Y no se trata de una separación abrupta sino de una escisión quirúrgica entre el expresidente y la actual presidenta, con ‘A’ de mujer.
Es posible advertir que a todos los cercanos de AMLO, incluyendo a su hijo Andy, se les ha alejado de la presidenta con filtraciones gubernamentales y carpetas de investigación.
Hay dos casos insignes en esto que les escribo: La descobijada a Andrés Manuel López Beltrán, a quien no le gusta que le llamen Andy; y el espeluznante caso de Adán Augusto y sus casi innegables vínculos con el grupo criminal conocido como La Barredora.
Fue a mediados de este año, cuando salió a la luz, los grandes lujos con los que Andy viajó a Japón, con lo que nacieron incontables interrogantes.
Aunque esto no es nada, si se compara que para octubre de este 2025 se descubrió en los libros de la hacienda federal una transferencia por 3 mil millones de pesos a favor de Amílcar Olán, empresario, socio y amigo de ‘Andy’ López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Y eso no es todo: Esta transacción forma parte de las investigaciones sobre el actual senador de Morena, Adán Augusto López Hernández y la red de factureras que construyó durante el sexenio de AMLO.
Ya que estamos escribiendo de Adán Augusto, es importante describir todo lo que derivó cuando detuvieron en Paraguay a Hernán Bermúdez Requena, supuesto líder criminal de La Barredora y exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, cuando Adán Augusto fue gobernador.
Investigaciones periodísticas revelan que La Barredora se creó un 11 de diciembre de 2019 con el objetivo de destronar a un cabecilla huachicolero de Tabasco, pero cuando lo sacaron de la jugada, se quedaron con el negocio.
Ya les compartí un par de ejemplos de cómo la actual administración de Sheinbaum ha tomado su distancia de AMLO y de igual manera lo ha hecho con otros tantos escándalos conocidos: La casa de 12 millones de pesos Gerardo Fernández Noroña; el huachicol fiscal que enloda al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán…
‘En política nada ocurre por casualidad’ es una expresión se atribuye comúnmente al expresidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, e ilustra a la perfección la estrepitosa caída de Catem en México y por consecuencia en Sonora.
Los tiempos de la Catem Sonora ya pasaron y ahora estarán bajo la lupa gubernamental.
Únicamente las autoridades y los afectados saben hasta dónde ha llegado la Catem Sonora en aras del sindicalismo que profesan y juran defender.
Lo cierto es que ya probaron las mieles del poder y es momento de que conozcan la hiel de sus enemigos.
Si cayeron en actos de extorsión, el tiempo y las autoridades laborales y jurisdiccionales lo dirán.

