Humberto ‘Cacho Angulo
Las huelgas de la Mina de Cananea
La problemática da inicio con la antigua huelga del año de 1906, un acontecimiento que nace como parte del movimiento que inspiró una inquietud de justicia de los trabajadores y culminó en la Revolución Mexicana y marcó la lucha por mejores condiciones laborales y justicia social en el país, según nos lo relatan las redes sociales.
En esa empresa siempre existió la paz laboral, todo esto hasta que, dicha compañía minera fue expropiada a sus propietarios extranjeros, a fin de ser nacionalizada. A través del Grupo México propiedad de GERMÁN LARREA, en el año del 2007. En el finiquito de dicha empresa, el grupo de la familia LARREA, liquidó también a su sindicato con 55 millones de dólares. Mismos que fueron entregados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que desde entonces manejaba y continúa haciéndolo NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, organización sindical heredada de su padre NAPOLEÓN GÓMEZ SADA, habiéndose liquidado tanto al personal de confianza, como el de base.
El monto de esta liquidación a su sindicato, siempre se ha dicho debió de haberse efectuado a su sección sindical número 65, pero como los trabajadores sindicalizados nunca recibieron los recursos pagados por la empresa y su finiquito, por lo que su dirigente apodado Napito, fue demandado por la sección de Cananea, generando órdenes de aprehensión en contra el dirigente nacional de los mineros y esté se fue a radicar al extranjero, por algunos años. Y los trabajadores de la sección 65 se fueron a una huelga simbólica pues, el grupo México siempre sostuvo que ellos habían comprado la empresa minera de Cananea y liquidado a toda su planta laboral.
Incluso la familia Larrea firmó un nuevo contrato colectivo de trabajo con un nuevo sindicato que preside JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, quien además es el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Sonora). Aunque esto no impidió que los trabajadores de la antigua sección 65 del viejo sindicato, continuarán con su resistencia y pronunciamiento de huelga. Incluso hasta el nombre le fue cambiado de minera de Cananea a minera de Buenaventura del cobre.
La presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, junto con el gobernador de la entidad sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, crearon un plan de justicia de Cananea, en el que fueron incluidos los mineros en huelga por casi dos décadas. Dicho Plan de Justicia de Cananea, fue creado con un fondo de dos mil doscientos veintidós millones de pesos, con una aportación de 700 millones del gobierno federal y 1,500 millones de parte de la empresa minera del grupo México, y el resto aportados por recursos del gobierno del estado, esto es 182 millones de pesos. Dicho plan consiste en el tratamiento de las aguas de dos ríos, pues el 16 de agosto del 2014, hubo un accidente ecológico y ambiental generado por una fuga de las tuberías de las instalaciones del grupo México, que derivó en la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, con 40 mil metros cúbicos de contaminantes altamente tóxicos.
Desde el 2020, la empresa produce el 60 por ciento del cobre mexicano, es la número uno de México y la quinta a nivel internacional, siendo además la mina con mayores reservas probadas a nivel mundial, para los próximos 70 años. Mueve 800 000 toneladas por día, la empresa cotiza en la bolsa mexicana de valores de México y Nueva York. Esta empresa contrata al 30% de la población económicamente activa del municipio de Cananea.
Al dirigente de la sección 65 del Sindicato Minero de Cananea, NABOR DURANTE HERRERA, se le dio la opción, de que, si los 597 mineros que subsisten y las viudas de los 53 ya fallecidos, que después de recibir la indemnización de 43 millones de pesos y deseen regresar a sus actividades podrán hacerlo dentro de la empresa, pues esta es una de las condiciones que se establecieron en este plan de justicia de Cananea, para quienes resistieron por casi dos décadas la huelga que por fin llega a su fin.
A fin de estampar sus firmas en dicho plan de justicia, estuvieron en el palacio de gobierno de Sonora, con la representación de la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, la secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, la secretaria del Medio Ambiente ALICIA BÁRCENA, el secretario del Trabajo MARATH BOLAÑOS, además de otros funcionarios federales de menor rango, todos ellos bajo la bienvenida del gobernador de la entidad, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien también participó en una mañanera de la propia mandataria nacional a fin de explicar de viva voz en qué consistía el Plan de Justicia para Cananea.
Obviamente todo lo anterior en pleno periodo vacacional, pero además el mandatario estatal, posteriormente efectuó un recorrido, a fin de supervisar el avance de la carretera Bavispe-Casas Grandes, que podría venir a inaugurar la mandataria nacional, a fin de mes o a más tardar el mes próximo.
Dejamos para una próxima colaboración las actividades del alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO, quien laboró la mayor parte de las vacaciones en la supervisión de las obras de agua potable y alcantarillado, que se efectúan por toda el municipio y muchos de los anteriores alcaldes no quisieron entrarle, pues era obra que quedaría enterrada y no da margen al lucimiento personal, incluso nos comentan buscaba conversar con el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte federal MÁXIMO MOSCOSO, a fin de buscar finalizar los trabajos pendientes sobre las calles Sufragio y Jalisco, pues estas obras, su pavimentación fue con recursos federales, con detalles inconclusos.
Y la noticia que nos dejó a todos sorprendidos, pese a que uno de mis compañeros de café nos apostaba que los estadounidenses, concretamente su ejército, entraría al país de Venezuela y no por sus mujeres, sino por su presidente NICOLÁS MADURO, a quien se le venía acusando de narco-presidente. Por cierto, el ingenio del mexicano no tiene comparación pues después de hacer públicas unas declaraciones que alguna ocasión hiciera el también llamado presidente dictador, en una actitud amenazante gritaba al ejército estadounidenses, aquí estoy en Miraflores, vengan por mí, si son tan hombres, no les tengo miedo. Pues nada, a través de la inteligencia artificial aparece un video de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR diciéndole lo mismo al ejército yanqui, solo que este diciendo que está en su rancho de Palenque y que no les tiene miedo.
La reflexión del día de hoy: ‘LOS HOMBRES SON INGRATOS Y VOLUBLES, SIMULAN LO QUE NO SON, Y DISIMULAN LO QUE SON’.
