Milton Martínez Estrada
Grupo México y sus trenes fuera de control
En menos de una semana Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) registró en Nogales un par de accidentes con vagones cargados fuera de control .
La primera mala noticia se dio el 28 de diciembre cuando un furgón de Ferromex se desprendió de la máquina cuando ésta realizaba maniobras en sus patios.
Una omisión en la conexión del sistema del frenado de aire generó que la unidad se liberara sin control hasta impactarse en un muro de contención cercano al muro fronterizo.
De acuerdo a las investigaciones particulares, el furgón recorrió fuera de control más de 7 kilómetros desde los patios de Ferromex a la línea fronteriza.
Se estima que la unidad desprendida de la máquina alcanzó una velocidad de 70 kilómetros por hora, cargada con 120 toneladas de chícharo deshidratado.
La situación no pasó a mayores por la rápida acción de la Unidad Municipal de Protección Civil, la Policía Municipal y el bloqueo de los cinco cruceros existentes entre los patios y el muro.
Además, el percance solo registró pérdidas materiales porque el furgón fuera de control fue guiado al carril de descarrilamiento, una medida de precaución que sacó a la unidad de la vía principal y la llevó a la zona de emergencia.,
De acuerdo, con las palabras del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, Ferromex, filial de Grupo México, enfrentará denuncias por parte del Ayuntamiento de Nogales ante la irresponsabilidad de sus acciones.
Justamente una semana después, la Unidad Municipal de Protección Civil informó que durante la madrugada del domingo 4 de enero se registró un descarrilamiento ferroviario en el sector Agua Zarca, a la altura aproximada del kilómetro 21, sin que se reportaran personas lesionadas ni riesgos para la población.
La coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julia Guadalupe Ochoa, explicó que el incidente involucró a varias unidades ferroviarias, algunas con carga de jarabe de maíz, material no considerado peligroso, así como unidades vacías.
“Desde el primer momento se activaron los protocolos de atención y verificación, confirmando que no hubo personas lesionadas ni presencia de materiales peligrosos. La situación se encuentra bajo control”, señaló.
En el lugar se contó con la participación y coordinación de Protección Civil Estatal, Seguridad Pública Municipal, la Agencia Ministerial de Investigación y la Guardia Nacional, específicamente en su área de Vías de Comunicación, quienes realizaron labores de resguardo, evaluación y apoyo interinstitucional.
La directora municipal informó que la empresa Ferromex asumió de manera inmediata la responsabilidad de los movimientos, maniobras operativas y seguimiento técnico del incidente.
“Ferromex ya se encuentra a cargo de las acciones correspondientes. Por parte de Protección Civil Municipal mantenemos monitoreo preventivo y coordinación permanente con las demás autoridades”, destacó la funcionaria.
Bueno, de esta manera se pone en tela de juicio las labores que realiza Ferromex sobre todo por los incidentes registrados.
Tampoco hay que olvidar que en 2014, un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico provenientes de Buenavista del Cobre, de Grupo México, se descarriló y volcó a escasos metros del río Santa Cruz, en Nogales, Sonora.
Y en 2016, dentro de la mina La Caridad, de Grupo México, volcó un carro-tanque que derramó 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari de García, Sonora.
Grupo México: Impunidad y delincuencia ambiental
La imprudencia ambiental con la que opera Grupo México están documentadas en 127 infracciones federales que van desde derrumbes en sus minas hasta macroderrames de tóxicos y descarrilamiento de trenes.
Es el gran contaminador de este siglo en México y sigue en operaciones en total impunidad.
¿Hasta cuándo? Es La Siguiente Pregunta.
Los saludo y agradezco infinitamente la lectura. No se les olvide que a través de la página de Facebook, de Medios ObSon y Noticias de Ciudad de Obregón estoy haciendo transmisiones en vivo de las noticias más importantes de Nogales, además de que los martes y jueves hago mi intervención en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan.
Apreciados lectores: Esto es Medios ObSon siempre presente, porque estamos en todo el territorio sonorense. ¿Qué mejor propuesta informativa quieren ustedes? Esta también es La Siguiente Pregunta. Los quiero.
