Fabiola Navarro / MO
En redes sociales se ha incrementado la promoción de préstamos rápidos que aseguran descuentos vía nómina y trámites sencillos a través de aplicaciones móviles. Para acceder a estos créditos, se solicita a los usuarios documentación como: Identificación oficial, comprobante de domicilio y en algunos casos, comprobante de ingresos.
Sin embargo, detrás de estas ofertas, se esconden diversos fraudes que han dejado a varias personas como víctimas de robo de identidad, así como de extorsión
Tal es el caso de María del Carmen Sánchez, quien se desempeña como recepcionista en una empresa y relató que tras solicitar y pagar un préstamo a través de una de estas aplicaciones, sus datos personales fueron utilizados sin su consentimiento para tramitar otro crédito a su nombre por un monto de 10 mil pesos.
“Se pide un préstamo, te lo dan y lo pagas, pero después de eso ellos mismos hacen préstamos a tu cuenta. Te llaman y te dicen que tú lo solicitaste y que debes pagarlo para no generar intereses, y te mandan a otra cuenta, pero para la aplicación tú sigues debiendo, como si no lo hubieras pagado, además te extorsionan y te amenazan”, explicó.
La afectada, señaló que otra práctica común de estas plataformas es depositar una cantidad menor a la solicitada.
“Por ejemplo, al pedir un préstamo de mil pesos, únicamente recibes 800 pesos, aunque estas obligado a pagar el monto total más los intereses”.




