Fabiola Navarro / MO

Ante un panorama económico complejo este 2026, el comercio de autos usados se prepara para hacer frente a diversos desafíos sin caer en escenarios alarmistas.

Así lo señaló Efrén Rosas Leyva, presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados en Cajeme, quien reconoció que existen indicadores nacionales y locales que reflejan una desaceleración económica, particularmente en la generación de empleos formales.

Dijo que el mercado automotriz enfrenta una fuerte competencia, incluso desde las propias agencias de autos nuevos, las cuales actualmente ofrecen incentivos importantes para atraer compradores.

“Hoy en día vemos que las agencias automotrices están otorgando bonos de hasta 500 mil pesos en algunos modelos, algo que antes no se veía y que sin duda manda un mensaje claro de cómo se está moviendo el mercado”, comentó el dirigente.

A este escenario se suma la presencia cada vez más fuerte de la industria automotriz china, cuyos vehículos nuevos se comercializan a precios más accesibles, con modelos nuevos de hasta 400 mil pesos lo que representa un reto adicional.

Frente a este contexto, dijo que deberán adaptarse con estrategias realistas y competitivas.

“Vamos a buscar alternativas como bajar enganches, ofrecer mejores esquemas de financiamiento y reducir márgenes de utilidad, todo con tal de seguir siendo atractivos para nuestros clientes”, expresó Rosas Leyva, al destacar que el objetivo es mantenerse vigentes en un mercado cada vez más competitivo, aun cuando haya que extender horarios de trabajo, como en el caso de Rosas Automotriz.

Finalmente, subrayó que, aunque los costos operativos y obligaciones patronales continúan en aumento, el sector está dispuesto a absorber parte de estos gastos y redoblar esfuerzos laborales para sostener la actividad. Añadió que factores como el tipo de cambio también influyen en los precios de los vehículos, por lo que mantenerse atentos a las variables económicas será clave para enfrentar con responsabilidad los retos que traerá el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *