MAL INICIO.- Por idéntico marcador, los representantes de México en la Serie del Caribe cayeron al abrirse el torneo el domingo en el Panamericano de Zapopan. Mientras que a México Verde le sacaron el juego que ganaba en la novena entrada y los dejaron regados en el terreno los de Puerto Rico cuando estaban a un strike del triunfo, éste se fue hacia los boricuas que anotaron, con un batazo, las carreras del empate y la del gane.
TAMBIÉN.- En horario estelar, México Rojo también cayó con marcador similar de 4-5 ante el poderoso equipo de la República Dominicana que supo capitalizar el mal momento que tuvo Manny Bañuelos, el abridor designado por Benjamín Gil, al que le anotaron las 5 carreras. El relevo se portó a la altura, pero el daño ya estaba hecho. Por más que buscaron repuntar, los campeones de la temporada de LaMP, no lograron dar alcance a los quisqueyanos.
FALTÓ.- El estratega de México Verde, Lorenzo Bundy, fue criticado por no mover sus piezas. Con las bases llenas, hubo la oportunidad de enviar de emergente a Fernando Villegas, un probado bateador que se la pasó calentado el banquillo. Tal vez lo iba a utilizar más tarde, pero escasearon las oportunidades de anotar algunas carreras y se tuvieron que conformar con las 4 que ya tenían, y a la postre la derrota les llegó en la última entrada.
MAL.- En dicha novena entrada, el apaga fuegos de los subcampeones de LaMP, Anthony Gose, vino muy mal. Para empezar, propinó un bolazo que representaba la carrera que empataba el marcador. Enseguida vino un toque de sacrificio más una base que obligó al dirigente a aplicarle la grúa. Llegó al relevo Miguel Vázquez, que sacó un tercio, pero hubo avance de corredores, poniendo la mesa lista para que llegara a tomar su torno Rubén Castro que con imparable s convirtió en le héroe del partido inicial del Clásico del Caribe.
BASTANTE.- Por su parte, Benjamín Gil pecó de paciente al dejar bastante tiempo al abridor Manny Bañuelos. EL duranguense empezó muy bien, pero solamente en el primer episodio. Después dio muestras de descontrol, al regalar tres bases, permitir 6 imparables en trabajo de 4.1 entradas y para él fueron las cinco carreras que fueron suficientes para perder el juego. Los relevos de Mario Meza, Luis Márquez, Jesús Cruz, Miguel Aguilar y Matt Foster, solo permitieron 2 imparables de los dominicanos.
TIEMPO.- Sin embargo, no todo está acabado para los nuestros. Esto apenas ha iniciado con todo y que es un torneo corto. Hay tiempo aun de enderezar el barco. Pero urge, primero al México Rojo, de salir con el triunfo este día ante Panamá a las 6 de la tarde. México Verde descansa y verá acción hasta el martes también contra Panamá a las 12 del día. En el papel, los panameños pudieran considerarse cómodos para empezar a sumar triunfos, pero cuidado, no hay enemigo pequeño.
CON TODO.- En un evento corto, como lo es un Clásico del Caribe, y llevando suficientes jugadores, los dirigentes no deben jugar como si fuera un torneo de sus ligas. Al contrario, cada juego debe pelearse con todo. No esperar a que el abridor sea maltratado con muchas carreras. Tienen, en el bullpén, suficientes brazos dispuestos a entrar en acción. Cada juego debe pelearse más para intentar sumar triunfos.
LUEGO SEGUIMOS

