default

Dayan Lagarda / MO

Las obras correspondientes al Plan Nacional de Tecnificación fueron concluidas al cien por ciento durante el mes de diciembre, tras aplicarse la totalidad de los primeros 500 millones de pesos destinados al programa.

Rodolfo Castro Valdez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, señaló que actualmente ya se trabaja en la planeación de las acciones para 2026.

Explicó que los recursos se destinaron a una serie de obras enfocadas en la rehabilitación de canales, pozos, plantas de bombeo y nivelación de tierras, lo que permitió cerrar completamente esta primera etapa.

Detalló, que para 2026 se tiene en cartera una inversión aproximada de 640 millones de pesos, como parte de un programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que participan el Gobierno federal, el Gobierno del Estado y los usuarios de riego, particularmente del Distrito 041.

Indicó que ahora el objetivo principal es avanzar en la tecnificación de parcelas y la nivelación de tierras agrícolas, donde en el valle del Yaqui se contempla una superficie cercana a las dos mil hectáreas bajo el mismo esquema.

Castro Valdez agregó que para el Valle del Yaqui se busca alcanzar al menos mil 500 hectáreas tecnificadas, proceso para el cual ya existen solicitudes de distintos ejidatarios, destacando que continúa abierta la ventanilla para que agricultores y usuarios de riego se incorporen al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *